Efemerides 2021

Vie 10 Sep 2021-Hace 110 años nació la inolvidable cantante argentina Nelly Omar

La inolvidable cantante Nelly Omar

1911 – Nació la argentina Nelly Omar, llamada la Gardel del tango. Adhirió desde el primer momento  al peronismo. Y al ser derrocado Perón en 1955 la Revolución Libertadora le  prohibió trabajar, y la obligó a exiliarse.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosaromana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con laAfrodita griega) .

Santoral : San Nicolás de Tolentino.En Tolentino, del Piceno, en Italia, presbítero, religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín.

1680 – Murió fray Luis José de Tejeda y Guzmán, considerado primer poeta argentino.

1814 – Creación de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, por decretos del  Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas.

1815 –  Bajo la dirección del padre Francisco de Paula Castañeda, el Cabildo de Buenos Aires inauguró  la primera Escuela Municipal de dibujo.

1821 –  Jean Francois Champollion anunció a la Academia Francesa su monumental trabajo de descifrar los jeroglíficos egipcios, que databan de 3000 años antes de Cristo.

1833 –  Falleció  Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno argentina y diputado al congreso de Tucumán.

1863 – Comenzó a regir en la República Argentina el sistema métrico decimal. Así fueron unificados los sistemas de medición: legua, cuadra, vara, pie y pulgada. También tonelada, quintal, libra y arroba-

1898 – Nace la escritora y periodista argentina María Rosa Oliver, colaboradora de Eco Contemporáneo.. Autora de Geografía infantil y Lo que sabemos hablamos,

1919 – Fallece el jurisconsulto e toriador argentino Martín Ruiz Moreno, fundador del diario El Río de la Plata.

1971 –Muere el polítco conservador argentino Federico Pinedo, ministro de Hacienda del gobierno del general Agustín P. Justo durante la “Década Infame”.

1894 – Fallece Carlos Morel, el primer pintor argentino e orden cronológico. Nacido en 1813, estudió en la Universidad de Buenos Aires.

 

 

1945 – Condenaron a muerte a Vidkum Quisling, jefe del gobierno títere de Noruega, que había colaborado con los nazis.

1976 – Secuestran y asesinan al joven dirigente de la Unión Cívica Radical argentina, Sergio Karakachoff.  Lo  capturó un grupo  de la dictadura militar.

1981 –La obra Guernica, de Pablo Picasso regresó a España. La pintura recordaba la destrucción del pueblo producida por bombardeos desde aviones nazis.

1996 – Firma del Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). Hasta entonces se había realizado un total de 2.052 experimentos.(www.caraycecaonline.com.ar)