Lo muestra el último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein. El impacto de la interna y quién tiene más poder.
Buenos Aires, 11 may 2022.(caraycecaonline)La fórmula para justificar el dislate parece no tener resultado. O no el esperado. Pese a que desde el cristinismo y el albertismo buscan naturalizar la interna feroz entre sus líderes, y lo enmarcan dentro de la lógica del debate político, hasta los votantes del Frente de Todos cuestionan que eso está afectando a la gestión. Y no lo dice sólo un sector marginal.
De entrada, una mirada sobre la situación económica y la gestión, va trazando un panorama negativo para el Gobierno.
– El 73% dice que la situación económica está peor que el año pasado y el 68% (récord) augura que dentro de un año empeorará aún más.
– El 73% califica a la gestión del Gobierno entre mala y muy mala.
En ambos casos, cuando se hacen los recortes por afinidad política, teniendo en cuenta el voto del año pasado, más de un 20% de los electores del Frente de Todos se mostraron pesimistas con el futuro económico y críticos de la administración de los Fernández.
Pero el tema donde la grieta menos perfora es en la preocupación por la inflación: el 90% de los votantes del FdT y el 92% de JxC lo marcan como principal problema del país.
Dentro del informe, de 34 páginas, D’Alessio IROL – Berensztein tienen un capítulo titulado «Conflicto interna del Gobierno nacional». «¿Cree que la pelea entre el presidente y la vicepresidenta obstaculiza la gestión?», pregunta de entrada. Y da cinco opciones de respuesta:
– Sí, para todo.
– Sí, para temas económicos.
– Sí, para temas políticos.
– No.
– No sé.
En el resultado general, un 57% contesta que la interna entre Alberto y Cristina afecta «en todo». Pero quizá lo más llamativo es que, sumando las diferentes variantes, casi la mitad de los votantes del oficialismo considera que impacta de alguna manera.
– Un 21% de los encuestados del FdT dice que obstaculiza «en todo».
– Un 14%, que obstaculiza «en temas económicos».
– Y un 14%, que obstaculiza «en temas políticos».
– En la vereda opuesta un 45% cree que no afecta en nada y 6% no sabe.
Previsiblemente, cuando el recorte es con los votantes de Juntos por el Cambio, casi un 80% asegura que la pelea obstaculiza «en todo».
La siguiente pregunta del capítulo del «Conflicto interno…» es: «¿Qué porcentaje del poder tiene Cristina Fernández como vicepresidenta en el gobierno?«. Se trata de un interrogante que se viene planteando desde la misma campaña que depositó a la dupla de los Fernández en la Casa Rosada.
En este caso, como opciones de respuesta se ponen porcentajes. ¿La vicepresidenta tiene el 100% del poder? ¿El 75%? ¿El 50%? ¿El 25%? ¿Nada?
Entre las respuestas generales, se forma como una escalera descendente:
– El 40% dice que Cristina tiene el 100% del poder.
– Para el 23%, tiene el 75%.
– Para el 16%, el 50%.
– Para el 12%, el 25%.
– Y para el 2%, nada.
Completa un 7% que no sabe.
Cuando se muestra el detalle por voto 2021, cambian los dibujos:
– Para los seguidores del Frente de Todos, el reparto es más equilibrado. El número más alto, 38%, dice que la vice tiene el 50% del poder.
– Mientras que entre los electores de Juntos por el Cambio, el 62% contesta que Cristina acumula el poder total. (www.caraycecaonline.com.ar)