Política

confirman condena a comisario por AMIA

La Corte desestimó este martes un recurso del comisario retirado de la Policía Federal Carlos Castañeda y así quedó firme su condena a 4 años de prisión por la destrucción de pruebas que debía resguardar en la causa del atentado contra la AMIA de 1994. Se trata de los famosos 68 casetes con conversaciones telefónicas del reducidor de […]

La Corte desestimó este martes un recurso del comisario retirado de la Policía Federal Carlos Castañeda y así quedó firme su condena a 4 años de prisión por la destrucción de pruebas que debía resguardar en la causa del atentado contra la AMIA de 1994.

Se trata de los famosos 68 casetes con conversaciones telefónicas del reducidor de autos robados Carlos Telleldín, quien el año pasado fue absuelto en el juicio por la entrega de la Trafic usada como cochebomba en el atentado que dejó 85 muertos, entre otras pruebas.

Eran comunicaciones clave de Telleldín en los días posteriores al atentado del 18 de julio de 1994 que el ex juez Juan José Galeano había ordenado captar y grabar. En esos días, estuvo prófugo y viajó a la zona de la Triple Frontera.

La resolución fue firmada por los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y se conoció a seis días del 28 aniversario del atentado más sangriento de la historia argentina. Y mientras un avión venezolano-iraní es investigado por la justicia argentina.

El 29 de junio de 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 (TOF 6) condenó a Castañeda como autor del delito de sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, en forma reiterada -dos hechos- a cuatro años de prisión. Ordenó su captura una vez que la sentencia quedara firme, lo que ocurrió el 9 de octubre de 2007.

Durante el juicio oral se acreditó que “entre el 28 de julio y el 23 de septiembre de 1994, Carlos Antonio Castañeda, en su calidad de Jefe del Departamento Protección de Orden Constitucional (D.P.O.C.) de la Policía Federal Argentina, sustrajo (disquetes de computadora y cassettes de video) que fueran secuestrados con fecha 28 de julio de 1994″ durante el allanamiento de la finca de la calle República 107 de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, domicilio de Carlos Alberto Telleldín.

Además, se secuestraron “… rollos fotográficos, incautados con fecha 28 de julio de 1994 al practicarse el allanamiento en la finca de la calle Carlos Calvo 447, 4° piso departamento “E” de Capital Federal; todos estos objetos que estaban destinados a servir de prueba en la causa n°1.156 “A.M.I.A…””

También que “entre el 27 de julio de 1994 y una fecha que no se puede determinar, pero que no va más allá del 16 de noviembre de 1994 cuando dejó de cumplir funciones a cargo del Departamento Protección del Orden Constitucional… en su calidad de Jefe de dicha dependencia policial, sustrajo sesenta y ocho (68) cassettes conteniendo todos ellos conversaciones telefónicas grabadas a raíz de la intervención dispuesta por el Magistrado instructor de la línea telefónica del abonado… instalado en el domicilio de Carlos Alberto Telleldín”.

Se trata de la causa caratulada “Castañeda, Carlos Antonio s/ sustracción y destrucción de medios de prueba (causa n° 768)”.