Se trata de Fernando Vuteff quien, a su vez, está relacionado con un financista de la Ruta del Dinero K e investigado por la justicia argentino por blanquear supuestamente parte de las ganancias de sus negocios con funcionarios chavistas.
Vuteff fue arrestado y está pendiente de extradición desde Suiza, mientras Steinmann sigue prófugo de la Justicia de los Estados Unidos.
Según la acusación presentada por un fiscal en el Distrito Sur de Florida, Steinmann, de 48 años, originario de Suiza, y Fernando Vuteff, de 51, de Argentina, están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal acusando a Steinmann y Vuteff, alegan que a partir de diciembre de 2014 o alrededor de esa fecha y continuando al menos hasta agosto de 2018, ambos financistas conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de sobornos ilegales de PDVSA utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.
Los financistas lavaron las ganancias ilícitas en relación «con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos» del régimen chavista de Nicolás Maduro, precisó el informe oficial.
Steinmann, Vuteff y otros supuestamente «discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones relacionados» con la maniobra, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sobornos.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan penas de hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero.
Un juez de un tribunal de distrito federal de Miami dictará en los próximos meses una sentencia después de considerar la acusación fiscal y los alegatos de la defensa.
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida y el agente especial Anthony Salisbury de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami formularon el anuncio de esta acusación en Washington, lo que demuestra el interés de la administración de Joe Biden en el caso.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional está investigando el caso desde hace mes. La acusación “es el resultado de los esfuerzos continuos” de la llamada “Operación Money Flight” del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado, una asociación entre las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.
El abogado litigante Paul A. Hayden de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida están a cargo de la acusación en el caso.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y las autoridades policiales suizas están brindando «una asistencia sustancial» en este asunto para lograr la extradición del argentino.
La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar los asuntos de la La ley de prácticas corruptas en el extranjero conocida por FCPA por sus siglas en inglés.
Vuteff está detenido en Suiza por una acusación de los Estados Unidos de haber participado en ese esquema de lavado de dinero que benefició a figuras como el empresario venezolano Raúl Gorrín.
Vuteff que es yerno del dirigente político opositor venezolano Antonio Ledezma está acusado de esconder parte del dinero conseguido a través de los hechos ilícitos, así como también de facilitarle el acceso a los fondos a los involucrados una vez que este se encontraba en el exterior a los funcionarios chavistas.
El financista argentino fue detenido el mes pasado en Suiza luego de que abandonara de forma ilegal España, donde enfrentaba otra causa judicial.
Tal como reveló Clarín en marzo, Vuteff está relacionado con el financista argentino Néstor Ramos quien está procesado en la causa de la Ruta del Dinero K y Suiza se niega a extraditarlo por su estado de salud. En esta causa, Lázaro Báez -socio de la vicepresidenta Cristina Kirchner- fue condenado a 12 años de prisión por lavar 55 millones de dólares en Suiza.
En marzo, se descubrieron otras operaciones de lavado de dinero en Europa de funcionarios chavistas realizadas por hombres de negocios y abogados italianos conocidos de Ramos. Se trató de la bautizada «Operación Carabela» en el marco de la cual se detuvo entre 2018 y 2019 a más de seis personas y se intervinieron 115 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 60 millones de euros.
Ramos, por ahora, no es el centro de la investigación sino su “conexión italiana”, explicó una fuente que conoce la causa abierta por la jueza española María Tardón debido a la compra de esos inmuebles. A Ramos, más que testaferro, se lo considera un financista K, explicaron las fuentes.
La Justicia sospecha que en esas operaciones podría haber dinero negro del chavismo o del partido político Liga del Norte de Italia.
El vínculo con Ramos, quien ayudó a Lázaro Báez a blanquear 55 millones de euros que tenía ocultos en Suiza, es un contador italiano de nombre Aldo Ventola.
Ramos estaría relacionado con Columbus One Properties, una oficina de inversión ubicada en Madrid utilizada para lavar miles de millones de euros, es la clave que conecta a otro argentino vinculado a los negocios oscuros y de lavado de dinero vinculados al chavismo: Vuteff.
En la Argentina, Vuteff (cuyo segundo apellido es García) tiene una causa abierta hace dos años y medio por el mismo delito vinculado a la empresa petrolera: supuesto lavado de dinero. Es por una denuncia realizada en la justicia federal argentina por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que dirige el fiscal Mario Villar.
A Vuteff García también se lo vincula con el empresario venezolano y lavador de PDVSA llamado José Vicente Amparan Cróquer.
La PROCELAC alertó que Vuteff no habría tenido ingresos en 2013, 2014, 2017 y 2018. Mientras que durante 2015 y 2016 los únicos ingresos conocidos que tuvo se vinculan con la venta de bonos del Estado Argentino (en total, $ 1.152.952,10). “Cada uno de esos bonos fue adquirido pocos días antes de ser vendidos por un monto similar. No se hallaron ingresos antes de la adquisición”, dice un dictamen de la PROCELAC al comentar esa extraña operación financiera.
Esa fiscalía especializada “determinó que las erogaciones de Vuteff no se hallarían justificadas con sus ingresos conocidos” en la Argentina.
Luego infirió que por las causas en que se lo investiga en Estados Unidos y España “podría inferirse que los activos aplicados en nuestro país provienen de las ganancias obtenidas con esos hechos delictivos”, sostiene la denuncia.
Vuteff recibió, además, transferencias de Uruguay, Suiza y Estados Unidos entre febrero y septiembre de 2018 y entienden que esas maniobras investigadas serían el delito precedente para la adquisición de propiedades y vehículos en nuestro país. En todos casos, “utilizando grandes sumas de dinero en efectivo”. Además, se encontró una cantidad de 500.000 dólares no declarados volcados a operaciones financieras.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, antes de conectarse con el chavismo, Vuteff se desempeñaba como consultor de negocios digitales, deportivos, de entretenimiento y ventas minoristas en España, donde residía hasta poco antes de ser arrestado. Anteriormente trabajó como auditor de empresas en Argentina, y tuvo cargos en corporaciones internacionales como las automotrices FIAT y Peugeot. (www.caraycecaonline.com.ar)