Política Comunicado oficial

La AMIA y la DAIA ahora coinciden que la Justicia determinó «la responsabilidad de Irán”

Primer acto de la AMIA tras la Pandemia

Las entidades señalaron que hay “numerosas evidencias” que permitieron establecer el rol de ese país en el atentado ocurrido en la sede de la AMIA, en 1994.

Buenos Aires, 25 jul 2022.(caraycecaonline)»El expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, del que ya se cumplieron 28 años», expresaron en un comunicado.

Desde las entidades judías, indicaron que «resulta fundamental respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina».

En este punto, recordaron que estas conclusiones «fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados, para que puedan ser juzgados en nuestro país con las debidas garantías constitucionales».

“Más allá de informes de inteligencia y publicaciones periodísticas que puedan trascender, cabe reiterar que la causa judicial tramitada en la Argentina siempre sostuvo que el atentado contra la sede de Pasteur 633 fue ejecutado por miembros de Hezbollahbrazo armado y ejecutor de Irán”, precisaron.

La AMIA y la DAIA consideraron que “intentar hacer diferenciaciones entre Irán y Hezbollah solo lleva a provocar confusión en la opinión pública”. “No hay dudas de que ambos forman parte de la misma matriz terrorista”, aseveraron.

En el texto las entidades judías sostuvieron que la presencia de Irán en la región desde la década del noventa a través de integrantes de Hezbollah en diferentes países “ha sido sobradamente documentada” y afirmaron que en la actualidad “sigue despertando gran preocupación”.

Por último sostuvieron que la difusión de extractos del informe la semana pasada, que no forman parte del expediente judicial, “no modifica en absoluto lo que las instituciones comunitarias vienen sosteniendo hace 28 años y que consta en la causa”.

“La Fiscalía que tiene a su cargo la investigación debe continuar procurando todas las pruebas que pudieran llegar a conocerse para que pueda finalmente alcanzarse la justicia”, indicaron.

Acto a 28 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) que este año volvió a ser presencial tras la pandemia Covid 19. Foto Emmanuel FernándezActo a 28 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) que este año volvió a ser presencial tras la pandemia Covid 19. Foto Emmanuel Fernández

Para el Gobierno de Israel, Irán fue el autor de los atentados

Tal como publicó Clarín, Lior Haiat, director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, sostuvo para el gobierno de Israel, «Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA».

El funcionario además afirmó que hubo un malentendido tras el artículo que publicó The New York Times que reveló dos nombres de terroristas del Hezbollah del Líbano y otro nombre del conductor de la Trafic que se usó como coche bomba cargado de 300 kilos de amonal.

En su punto más polémico, el texto sostiene que una investigación del Mossad habría encontrado que «Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia” a los miembros del Hezbollah, una organización político-militar alineada desde el punto de vista político y religioso con Irán.

“El artículo dice claramente que detrás de los atentados está Irán; y que en ambos casos el brazo que los llevó a cabo es el brazo terrorista de Irán, que es Hezbollah”, afirmó Haiat.

“El artículo no revela nada nuevo sobre la autoría. Me refiero a una mirada macro”, agregó y aclaró que desde su punto de vista lo nuevo es por ejemplo que los explosivos llegaron en cajas de chocolate y shampoo. (www.caraycecaonline.com.ar)