Corrupcion K En el programa Periodismo Para Todos

Denuncian una evasión de u$s 500 millones al exportar litio en Catamarca

Yacunuebti de ka minera Livent en Catamarca

Es por US$ 500 millones e involucra a una minera con participación estatal. La respuesta de la empresa estadounidense Livent.

Buenos Aires, 25 jul 2022 (caraycecaonline) En su programa Periodismo para Todos de este domingo, Jorge Lanata denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de litio, uno de los minerales más requeridos en todo el mundo. Está involucrada una empresa con participación estatal y se habrían declarado montos por menos del 20% del valor real.

El «oro blanco», como se conoce al litio, comenzó a usarse hace una década para confeccionar baterías de dispositivos electrónicos y de vehículos eléctricos. Se convirtió en uno de los recursos más buscados en el planeta y, ante el alto requerimiento del mercado, su precio se disparó hasta el 1.000%.

Ahora, la AFIP y la Aduana investigan a una empresa por una importante subfacturación en la exportación de este material. Se trata de la estadounidense Livent, que habría maniobrado a través de Minera del Altiplano -su filial en el país- y con contactos con la gobernación de Catamarca.

Livent, que explota el Salar el Hombre Muerto (en el norte de Catamarca), está acusada de exportar litio a 6 mil dólares por tonelada, cuando en realidad el valor de mercado internacional asciende a 33 mil dólares. No solo lo hace para evadir impuestos, dijo el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), sino que se vende a sí misma.

«Vende a otras sedes de la misma empresa en el extranjero. Termina pagando un precio irrisorio por los recursos», sostuvo Marchioli, que además de legislador es geólogo. Aseguró que la compañía exportó por un valor de 1.285 millones de dólares entre 2015 y 2020, de acuerdo a los precios promedio. Sin embargo, apenas cobró 764 millones: la subfacturación superó los 530 millones de dólares.

La empresa ya recibió multas por 7.000 millones de pesos y 8 millones de dólares debido a estas irregularidades. Y hasta recibió críticas desde entidades empresarias como la Copal.

Livent tiene un fuerte lazo con Catamarca, que participa del esquema accionario de la empresa. En tiempos de Lucía Corpacci en la gobernación, firmaron un convenio por el cual se instituyó un fideicomiso para financiar infraestructura en la región.

Por ese vínculo, que sigue en pie con Raúl Jalil como gobernador, se invirtieron 500 millones de pesos en el Salar del Hombre Muerto, aunque los vecinos denuncian que las obras no se terminaron.

Alberto Fernández, de recorrida por Catamarca, con Lucía Corpacci y Raúl Jalil.Alberto Fernández, de recorrida por Catamarca, con Lucía Corpacci y Raúl Jalil.

La respuesta de Livent

Después de que se produjera el informe de Periodismo para Todos sobre la subfacturación en la exportación de litio, la empresa Livent sacó un comunicado en el que sostiene que siempre actuó «en cumplimiento de las reglas y la normativa», reconoció que la Aduana inició un proceso administrativo y agrega que la empresa mantiene acciones legales contra el Estado por el cobro de derechos de exportación.

Jorge Lanata denunció la subfacturación del litio exportado desde Minera del Altiplano, una subsidiaria de Livent con participación del gobierno de Catamarca.Jorge Lanata denunció la subfacturación del litio exportado desde Minera del Altiplano, una subsidiaria de Livent con participación del gobierno de Catamarca.

«Livent ha venido invirtiendo en forma constante y regular en el país y en la Provincia de Catamarca, bajo las distintas administraciones nacionales y provinciales, y siempre llevó a cabo sus operaciones de exploración, extracción, producción y transformación para su posterior exportación en estricto cumplimiento de las reglas y la normativa vigente, y cumple con todos los acuerdos y obligaciones establecidos por el régimen minero nacional y provincial», afirmaron desde la empresa.

De todas maneras, admitió que la Aduana abrió un proceso administrativo para revisar la valuación de sus exportaciones. «En el marco de este proceso administrativo, Livent presentará, en tiempo y forma, el descargo que hace a su derecho de debido proceso, demostrando con pruebas o documentaciones correspondientes, que sus precios de venta son ajustados a derecho», anticiparon.

Sobre las denuncias por subfacturación, aclararon que el carbonato de litio «no es un commodity», por lo que no se puede «determinar un precio único y común a todos los exportadores».

Al respecto, añadieron: «Ninguno de los procesos administrativos iniciados por la Aduana ha determinado deficiencias en la valuación de nuestras exportaciones, ni perjuicio fiscal alguno para el Estado Nacional, por lo que no se ha ajustado ninguna deuda, ni corresponderá la aplicación de ninguna multa a nuestra compañía».

Por otro lado, destacaron que desde 2016 Livent aportó cerca de 60 millones de dólares en regalías a Catamarca. Y recordaron que existe un proceso legal abierto contra el Estado nacional. Es porque, según explicaron, la empresa se incorporó al régimen de la ley 24.196 de Inversiones Mineras, de 1993.

Por esa normativa, la compañía «no podrá ver incrementada su carga tributaria total considerada en forma separada en cada jurisdicción en los ámbitos nacional, provincial y municipal a partir de 1996 por un plazo de 30 años», indicaron desde Livent.

Y agregaron que, a pesar de ese régimen, desde 2017 se le aplica el régimen de derechos de exportación para el carbonato de litio. «Livent inició y mantiene acciones legales contra el Estado Nacional solicitando la inaplicabilidad de estos derechos y el consiguiente reintegro de los importes retenidos, por considerar que resultaban violatorios de la estabilidad fiscal», profundizaron. (www.caraycecaonline.com.ar)

DS