Efemerides 2022

Mie 27 jul 2022-Hace 160 años nació el naturalista argentino Miguel de Lillo

Miguel de Lillo

1862 – Nació en Tucumán  Miguel de Lillo, investigador y pionero de los estudios de ciencias naturales. Desarrolló  trabajos con la flora  y la fauna argentina y legó sus bienes materiales a  la Universidad de Tucumán.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en elMiércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

1822 – Segunda conferencia, sin testigos, entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. Duró cuatro horas. En el banquete Bolívar brindó por“los dos hombres más grandes de América del Sur, el general San Martín y yo».

1844 – Murió el científico inglés John Dalton, primero en formular una teoría atómica cuántica. Descubrió también la enfermedad de la vista denominada “daltonismo” en su homenaje.

1853 –  Firman el “Tratado de amistad, comercio y navegación”  entre la Argentina  y Estados Unidos. Lo realizó el general Justo José de Urquiza y un comisionado estadounidense.

1897 – Se estrenó “Pampa”, la primera ópera con argumento nacional cuyo autor, Arturo Berutti desarrolló sobre la base del drama criollo Juan Moreira. La función se realizó en el teatro Opera.

1917 – Falleció el  cirujano cirujano suizo  Emile Theodor Kocher, premio Nobel 1909. Investigó  sobre la glándula tiroides y realizó la primera operación de bocio

1923 – Apareció en Madrid el primer número de la revista de Occidente,  publicación mensual que dirigía el filósofo y escritor español José Ortega y Gasset.

1921 – El científico canadiense Frederick Gran Banting  descubrió   la insulina, hormona del páncreas, que disminuye la glucosa en la sangre, regularizando la cantidad de glucemia.

1946 -Comenzó con un acto en el Luna Park, organizado por la CGT, la »Campaña de los 60 días pro abaratamiento de la vida». Hablaron Lagomarsino, Borlenghi y el presidente Juan Domingo Perón.

1946 – El partido nacionalista Kuomingtan, que lidera el general Chiang Kai Shek, rechazó la propuesta de los comunistas de Mao Tse Tungo a poner fin a la guerra civil.

1953 – Terminó la guerra de Corea, donde al cabo de tres años hubo 1.458.000 muertos. El armisticio lo firmaron delegados de la ONU, de Corea del Norte, en poder del régimen de Kim Il Sung y de China.

1956 – Estreno de «Edad difícil», película argentina dirigida por Leopoldo Torres Ríos. La protagonizaron los actores adolescentes Oscar Rovito y Bárbara Mujica.

1957 – Transmiten por primera vez por TV la realización de un parto en el hospital inglés de Withington, Manchester. La transmisión no fue interrumpido, ni siquiera cuando los médicos se vieron obligados a practicar una cesárea a la parturienta.

1958 – El presidente estadounidense  Dwight Eisenhower creó mediante ley la NASA, siglas de National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional para la Aeronautica y el Espacio).

1972 – El gobierno chino de Mao confirma oficialmente la muerte de Lin Piao,  jefe del Ejército chino. El avión en que viajaba Lin Piao había sido derribado cuando huía hacia  la URSS al fracasar un atentado contra Mao y sus principales colaboradores.

1976 – Un terremoto en China produjo 242 mil víctimas fatales. El fenómeno alcanzó una intensidad de 8,2 de la escala Richter.

1981 – Murió el realizador estadounidense de origen francés William Wyler. Había dirigido ó a Bette Davis en Jezabel la tempestuosa (1938), La carta (1940) y La loba (1941).  Había debutado en 1925 con cortos de vaqueros..(www.caraycecaonline.com.ar)