Política Justicia y política

Organismos de Derechos Humanos cercanos a Cristina denuncian a la Corte Suprema ante la ONU

Estela de Carlotto; Lita Boitano y Nora Cortiñas, en un acto contra la Corte Suprema de Justicia realizado en mayo de 2017 Foto EFE.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora buscan que el Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados critique el fallo que cambió la integración del Consejo de la Magistratura.

 

La confrontación del kirchnerismo con la Corte Suprema de Justicia, sumó un nuevo eslabón: organizaciones de Derechos Humanos denunciaron al máximo tribunal ante la ONU. La presentación lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, entre otros. El reclamo es por la resolución que en diciembre declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura que Cristina había diseñado en 2006. Para los denunciantes, la decisión «es una franca regresión a los derechos humanos, a la independencia e imparcialidad del Poder Judicial«.

El Consejo de la Magistratura es el organismo responsable de la designación de las ternas de candidatos a jueces y también de la investigación y eventual desplazamiento de los magistrados en caso de mal desempeño.

Luego de años de reclamos en distintos estamentos a fines del año pasado la Corte anuló la reforma que había dejado al Consejo desbalanceado en favor de los representantes políticos, y regresó a la integración anterior de veinte miembros, lo que no le permite al kirchnerismo contar con una cómoda mayoría. Pero además, ese cambio también supuso que la presidencia del organismo quedara a cargo del presidente de la Corte Suprema, ahora Horacio Rosatti.

El oficialismo criticó a la Corte por esa decisión, y por los plazos impuestos en su fallo para que el gobierno dictara una nueva ley para el Consejo como alternativa para no volver a la conformación anterior, que fue lo que ocurrió por falta de acuerdos políticos en el Congreso.

La denuncia ante la ONU

Este miércoles, organismos de Derechos Humanos referenciados con el kirchnerismo sumaron un nuevo eslabón a la confrontación y denunciaron a la Corte por haber declarado inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura. La presentación se realizó ante la ONU.

En el escrito se pidió la intervención del Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados, del Consejo de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Diego García Sayán.

En la justificación de la denuncia, los organismos de Derechos Humanos hablaron de una Corte que había firmado un fallo «en franca regresión a los Derechos Humanos, a la independencia e imparcialidad del Poder Judicial», «en una arbitraria decisión».

Los organismos cuestionaron que la decisión de la Corte se adoptó 16 años después «de iniciada la acción judicial, con posterioridad a haber sido analizada la constitucionalidad de la misma norma en dos oportunidades y volviendo a poner en vigencia una ley ya derogada».

Por eso aducen que el comportamiento del máximo tribunal fue una «regresión» respecto a la imparcialidad e independencia «en el órgano constitucional encargado de administrar los fondos del Poder Judicial, designar y sancionar magistrados».

Reiterando una de las principales críticas expresadas por Cristina Kirchner en reiteradas ocasiones, la denuncia presentada ante la ONU indica que los cortesanos con su decisión «generan un retroceso en materia de independencia e imparcialidad que afecta a todo el sistema jurídico federal argentino«.

La campaña K contra la Corte

La presentación de las organizaciones cercanas al kirchnerismo es una pieza más del rompecabezas que Cristina Kirchner armó con críticas hacia el Poder Judicial, con un capítulo dedicado de manera especial al máximo tribunal que hace más de veinte días falló en su contra al rechazarle un serie de recursos que buscaban anular el único juicio que tiene en desarrollo por la presunta corrupción en la obra pública. Dos videos publicados en sus redes sociales la semana pasada, pusieron de manifiesto nuevamente su malestar con el accionar de la Justicia.

Los organismos de Derechos Humanos se hicieron eco de esos planteos y señalaron ante la ONU que la Corte Suprema está «subsumida en un descrédito institucional y fragilidad» y retomaron la historia que Cristina Kirchner denunció en sus videos, según la cual Mauricio Macri mediante un DNU designó a dos de los integrantes de la actual Corte. Y consideran que, si bien después se inició el proceso para otorgar respaldo institucional a las designaciones, «la imagen de esos jueces ha caído en descrédito social».

Hay que recordar que en medio de la carga del oficialismo sobre el Poder Judicial, se busca avanzar en el Senado con un proyecto de reforma de la integración de la Corte Suprema, que busca pasar de la conformación de cinco miembros a otra con 25 integrantes.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com