«Lo que expresó Patricia, que a mi juicio es correcto, es firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, como mínimo para no entrar en default o atraso, y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos«, señaló Laspina.
Cuando le preguntaron si esa protección a los ahorristas suponía pedirle dólares al FMI, Laspina precisó: «Por supuesto que yo, y lo digo personalmente, si le puedo dar a los argentinos una garantía de que la salida del cepo va a ser con menos inflación y más estabilidad, y que para eso vamos a contar con apoyo financiero internacional que preserve el ahorro de los argentinos y estabilice el peso, yo prefiero hacerlo».(www.caraycecaonline.com.ar)
En una entrevista con radio Mitre aseguró que no usarán esa deuda «para financiar gasto público ineficiente, déficit, corrupción o darle dólares a los amigos, como hizo Massa», y lo que sí harían sería «fortalecer el banco central para que tenga un respaldo que le de garantía a los ahorros de los argentinos».
Laspina había comenzado su defensa de la propuesta de Bullrich de «blindar» la economía señalando que «el sentido en el que lo dijo Patricia es absolutamente distinto a lo que pasó en 2001».
«En aquel momento el blindaje era para los bonistas porque la plata del fondo se destinaba, incluso también en el programa de 2018 y 2019 con Mauricio Macri, se destinaba en gran parte a financiar el déficit fiscal y repagar deuda con bonistas», precisó.
La polémica en relación con el «blindaje» la encendió Bullrich durante una presentación en La Rural. «Ahí está Luciano Laspina, jefe de nuestros equipos económicos, estamos trabajando una protección con una cantidad importante de dólares, que no vamos a decir todavía cómo los vamos a conseguir, pero ya tenemos el armado de la ingeniería jurídica para que podamos salir del cepo», comenzó su explicación.
Y agregó: «Vamos a blindar con una cantidad de dólares que negociaremos de manera internacional y estamos esperando el fin de las elecciones para tener esa negociación y ahí vamos a trabajar para mostrarles un camino de cómo salir del cepo lo antes posible».
Las declaraciones de Bullrich y la inmediata vinculación con la receta utilizada por el Gobierno de Fernando De la Rúa, dispararon las críticas. Uno de los primeros en cruzarla fue Horacio Rodríguez Larreta, su principal rival en las PASO.
«Blindaje lo hizo [Fernando] De la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa?, ¿cómo terminó De la Rúa después del blindaje?», planteó Larreta.
Y siguió con su crítica, en diálogo con CNN Radio: «¿Vamos a pedirle otro préstamo más al Fondo?, ¿esas son las soluciones?».
Todavía más duro fue Martín Redrado, ex titular del Banco Central y asesor de Rodríguez Larreta, quien calificó la propuesta como «un engendro financiero».
«El blindaje es un engendro financiero que no funcionó en el 2001. La receta del pasado para aplicarse en esta coyuntura mucho más compleja debe ser distinta, debe ser innovadora. Del cepo hay que salir lo más rápido posible, pero hay que salir con dólares genuinos», dijo Redrado durante una entrevista en Radio Mitre.
El inesperado elogio al acuerdo con Qatar
A Laspina le preguntaron por el reciente acuerdo con Qatar para un préstamo que le permite al país pagar intereses al FMI y sorprendió al elogiar la «diplomacia» de Sergio Massa.
«Este nuevo préstamo es una novedad y tienen que ver con una diplomacia argentina que ha mejorado mucho en esa zona, creo yo después del Mundial», sostuvo Laspina en referencia a la conquista del seleccionado de Lionel Scaloni.
Y siguió: «Evidentemente ha tenido una buena diplomacia ahí, aunque lamentablemente no se usan estos fondos para invertir en un puente o una obra, o una escuela, se usan para seguir cubriendo los baches de este desastre cambiario«.
De todas maneras, el economista criticó la decisión del Banco Central de poner oro en garantía para pagarle al FMI.
«Son medidas desesperadas y muestran que el Gobierno está estirando a limites insospechados la agonía de este modelo que está llegando a su final», cerró.